“la manipulación creativa puede llevarnos más allá del reino de la mera exactitud hacia un reino de la narrativa de la verdad. La información embellecida se presenta como verdadera en su espíritu, y más verdad que la misma verdad.”1
¿Podríamos hablar de post-verdad viendo los perfiles de redes sociales de determinadas personas? No es más que un escaparate de sonrisas, dinero y despreocupación cuando la realidad no es esa, es imposible, ya no solo para el propio individuo (carecer de cualquier sentimiento que no sea la felicidad) sino para la amplia mayoría de seres humanos (en cuanto a la riqueza, el tipo de empleo si se tiene etcétera).
¿Y posveracidad? porque cada vez somos más conscientes de que en redes sociales se nos muestra una imagen intencionadamente seleccionada y falsa por lo general.
Entonces somos capaces de faltar a nuestra propia verdad creando un collage de mentiras camufladas que harán que otras personas se sientan fracasadas por no poder alcanzar por distintos motivos, pero si no es la verdad, ese sentimiento de fracaso (que también lo es), ¿Es infundado? ¿Menos valido? ¿También es mentira? Es una herida que duele y sangra y que ha sido provocada por un fantasma.
“No todo nos puede dar igual. Reflexionar sobre si respetamos la verdad, evitando manipularla a nuestro antojo, permitirá que empecemos a devolverle su valor real.”2
¿Es aplicable a dedicar las redes sociales al arte? ¿Es el arte sincero? ¿veraz? ¿Respetamos la verdad cuando hacemos arte?
Es la verdad del artista, que nadie puede negar. No tengo muy claro si es equiparable a la verdad que son los hechos históricos o las noticias, pues provienen de otros lugares más profundos que se alimentan de otras sustancias diferentes.
1,2:
MONTOYA, M. "La era de la posverdad, la posveracidad y la charlatanería". 2019. Universidad de Navarra. Publicado en la revista Palabra. https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/la-era-de-la-posverdad-la-posveracidad-y-la-charlataneria


